A la Casa de las Locas
2021
A la Casa de las Locas
- A la Casa de las Locas (Tradicional/ Arreg. J. Tomás Sousa)
- Menina Florentina (Tradicional/ Arreg. J. Tomás Sousa)
- Dame la Mano (Tradicional/ Arreg. J. Tomás Sousa)
- Perantón encadenado (J. Tomás Sousa)
- Y de Hojitas de Geranio (Música J. Tomás Sousa/ Letra tradicional)
- El Calderero (Música J. Tomás Sousa/ Letra tradicional)
- Barqueiro (Tradicional / J. Tomás Sousa)
- Canto de Esquiladores de Aceuchal (Tradicional/ Arreg. J. Tomás Sousa)
- Zajumerio (Música J. Tomás Sousa/ Letra tradicional)
- Señora Mayordoma (Tradicional/ Arreg. J. Tomás Sousa)
- Senhora da Estrela (Tradicional/ Arreg. J. Tomás Sousa)
- Romance de Gerineldo y la Infanta (Música J. Tomás Sousa/ Letra tradicional)
- Canto de la Paderiña (Tradicional/ Arreg. J. Tomás Sousa)
“A la Casa de las Locas” es el último trabajo discográfico de Acetre con el que inician una nueva travesía por la música tradicional de Extremadura y la zona fronteriza con Portugal indagando en sus raíces, transitando por sus ritmos y géneros más peculiares y en la que persiste su continuo deseo de explorar nuevas formas de divulgar las músicas de raíz.
Esta búsqueda constante se traduce en una reflexión coherente sobre las propias formas y esencias de la tradición que rescata músicas de la memoria y nos la devuelve transformadas, reelaboradas en un lenguaje actualizado que nos ayuda esencialmente a comprenderlas y redescubrirlas. Melodías y tonadas antiguas que en las voces e instrumentos de Acetre resuenan frescas, actuales, realzando los puntos comunes con la música universal sin perder sus rasgos distintivos.
Así, A la Casa de Las Locas, que toma su nombre del tema que abre el disco, nos hace partícipes y hasta cómplices de ese viaje que se extiende también a la propia libertad creativa, a la locura de seguir creando; la impulsión creativa como necesidad vital para su transformación necesaria.
Es el undécimo disco de esta banda de Olivenza, en una trayectoria de más de cuatro décadas de existencia y cuenta, entre otras, con la colaboración de Carlos Beceiro (La Musgaña) a la zanfona.
Aniversario
2017
Aniversario
CD 1
- 01. Senhora do Almortâo (Tradic./Arreg. J.Tomás Sousa) + Gamusinos (J.Tomás Sousa)
- 02. Las Señas del Esposo (Romance) (Tradic./Arreg. J.Tomás Sousa)
- 03. Taberna (J.Tomás Sousa)
- 04. Vejo Mar Vejo Terra (Tradic./Arreg. J. Tomás Sousa)
- 05. La Capitana (Tradic./Arreg. J.Tomás Sousa)
- 06. As Pontes (Letra tradic. /Música J,Tomás Sousa)
- 07. La Primera Rosa (Tradic./Arreg. J.Tomás Sousa)
- 08. Pasacalles de Bodas-Hurdes (Tradicional) + Canto de Bodas de Sierra de Fuentes (Tradic./Arreg. J.Tomás Sousa) + La Torre de Floripes (J.Tomás Sousa)
- 09. Erva Cidreira (Tradic./Arreg. J.Tomás Sousa)
- 10. Mâe Bruxa (Tradic./Arreg. J.Tomás Sousa)
- 11. Rosca a S. Sebastián (Tradicional) + Alborada de Jarramplas (Tradic./Arreg. J.Tomás Sousa )
- 12. Perantella (J.Tomás Sousa)
CD 2
- 01. El Paso del Zajorí (J.Tomás Sousa)
- 02. La Tonadita Llana (Tradicional) + Bailes del Pandero (Tradic./Arreg. J.Tomás Sousa)
- 03. La Rueda de la Fortuna (Tradic./Arreg. J.Tomás Sousa)
- 04. Aires de Redoble (Tradic./Arreg. J.Tomás Sousa)
- 05. El camino de estrellas (Pablo Guerrero) Música: El Peropalo. (Tradic/J.Tomás Sousa)
- 06. Alborada de las Hurdes (Tradicional)
- 07. Arandillo (Tradic./Arreg. J.Tomás Sousa )
- 08. Hierba loba (J.Tomás Sousa)
- 09. O Pedreiro (Tradicional) + Alborada de Fregenal (Tradic./Arreg. J.Tomás Sousa )
- 10. La Casa de Mosés (J.Tomás Sousa)
- 11. Yeyitu-Vira (Tradic./Arreg. J.Tomás Sousa)
Aniversario es el décimo trabajo discográfico de Acetre y contiene una selección de casi una treintena de temas interpretados en directo en los conciertos celebrados el 26 de Febrero y 5 de Marzo de 2016 en los teatros “López de Ayala” de Badajoz y “Gran Teatro” de Cáceres con motivo del 40 Aniversario de la fundación de Acetre (1976-2016). Para ocasión tan especial contamos con un puñado de buenos amigos, grandes músicos de estilos diversos con los que hemos compartido escena, camino e ilusión a lo largo de estas cuatro décadas, junto a otros que no quisieron perderse esta fiesta de cumpleaños.
Un reencuentro en el que revisitando y reinterpretando parte de nuestra discografía -además de algunos temas inéditos- nos dejamos contagiar por el arte, la calidez y el virtuosismo de estos grandes músicos que aportaron nuevas sonoridades surcando terrenos inesperados -al tiempo, comunes- en una fusión emocionante. Estos artistas son:
Eliseo Parra, Celia Romero, La Musgaña, Pablo Guerrero, Grupo Cantares de Évora, Coro infantil SF de Badajoz, Cuarteto de Cuerda “Il Sentimento”, Trío de Metales de “La Filarmónica” de Olivenza, Feliciano Marín (Enverea), Víctor Díaz, Clara Lorenzo y Miguel Ángel Blanco, a quienes agradecemos su colaboración y sobretodo que nos hayan permitido disfrutar de su amistad y de música.
El trabajo se presenta en formato Disco-Libro y contiene 2 CDs y 1 Vídeo (USB) que recogen tanto en audio como en imágenes la experiencia de esos conciertos en directo.
Intérpretes
Acetre
Antonio Leyras (bajo), Víctor Asensio (flautas, clarinete y gaita extremeña), Ana Márquez (voz), Fran González (batería), Paco Croche (saxos alto y soprano y percusiones), Ana Jiménez (voz y bouzouki), Laura Ferrera (violín y coros), Manuel Martín (acordeón y teclados), José-Tomás Sousa (guitarra acústica, teclados, arreglos y dirección musical).
Artistas Invitados
Eliseo Parra, Celia Romero, Pablo Guerrero, La Musgaña (Carlos Beceiro y Jaime Muñoz), Víctor Díaz (clarinete), Clara Lorenzo (violín), Miguel Ángel Blanco (guitarra eléctrica), Feliciano Marín (zanfona), Inés Romero (acordeón).
Trío de metales de la banda “La Filarmónica” de Olivenza
Joaquín Carballo (trombón), Manuel González (trompeta), Domingo Salas (saxo tenor)
Il Sentimento
Jorge Almansa (violín), Fernando Merchán (cello) y Víctor Estrada (contrabajo)
Coro Infantil del colegio Sagrada Familia de Badajoz
Santiago Linares (director), Sandra Aguilar, Claudia Parejo, Cristina Antúnez, Alejandro Vázquez, Nicolás Álvarez, María Belén Muñoz, Ángela Valero, Pablo Rivero, Ana Bazaga, Antonio Álvarez, Carmen Villalobos, Pilar Rubio, Jimena Martínez-Carande, Claudia Villard, Teresa Solo de Zaldívar, Sandra Vicente, María Durán, Ana de Mira, Sofía Smith, Claudia Píriz, Elena Parejo, Adriana Nieto, Adriana García-Paradells, Marta Barrios, Belén Venegas, Moira Antón, Paula García, Claudia Cerrato, Blanca Cánovas, Mª Victoria Cánovas, Cristina Malpica, Livia Espada, Sofía Walsh, Blanca Pacheco, Carmen Márquez, Carla Márquez, Julio Álvarez, Mario Sánchez, Pilar Vázquez, Lucía Sánchez, María Menaya, Aurora Gordillo, Natalia Torres, María García, Beatriz Cid de Rivera, Blanca García, Elisa Ramírez, Elena Millán, María Luisa Gómez y Teresa Cienfuegos.
Grupo Cantares de Évora (Portugal)
Joaquim Soares (director), Mª Jerónima Soares, Francisco Silva, Idália Silva, Manuel Caldeira, Mª Angélica Caldeira, António Rosado, Mª Clarisse Rosado, Luis Cabral, Isabel Silva, Duarte Guerreiro, Joana Caço, António Silva, Fernando Costa, Marcos Infante, Domingos Caraça, António Santos, Joaquim Cabral, Manuel Valadas y Pedro Calado.
Coordinación invitados Antonio Leyras
Sonorización directo Ernesto Portales
Iluminación Ramón Palma
Técnicos escena Felipe Vázquez, Félix Valverde y Luís Rubio
Empresa sonorización Sonido Juan Ángel
Fotografía directo Jorge Armestar
Fotografías adicionales Mario Moreno y Félix Méndez
Realización vídeo Félix Méndez (Malévola Films)
Edición Vídeo Jorge Berzosa y Félix Méndez
Operadores cámara Maribel Rangel, Miguel Borrero, Simón Ferrero, Mai Saki y Félix Méndez
Diseño gráfico Reina de Corazones
Grabación sonido directo y mezclas estudio Miguel Ángel Blanco (Deneb Studios)
Masterización David Capellán y Miguel A. Blanco
Mezclado en “Deneb Studios”, Olivenza. Extremadura
Dirección Musical y Arreglos José-Tomás Sousa
Producción Musical José-Tomás Sousa y Víctor Asensio
Producido por Acetre “Folk Bilingüe” SC
Colaboran
Junta de Extremadura, Liberbank, Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Olivenza
Aniversario – Acetre (Acetre 2017)
Edipo Rey B.S.O.
2015
Edipo
Banda Sonora Original compuesta por José-Tomás Sousa Díaz e interpretada por Acetre sobre textos originales de Sófocles, en griego arcaico, para su representación en la LX edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida en 2014.En “Edipo Rey B.S.O” Acetre crea para esta tragedia de Sófocles un particular universo sonoro enraizado en la esencia y las formas de las músicas mediterráneas antiguas a través de sus instrumentos y las voces de sus cantantes Ana Jiménez, Ana Márquez y Laura Ferrera, quienes con singular destreza afrontan la diversidad de registros vocales que exige esta composición.
En palabras del director de la obra, Denis Rafter, “José Tomás Sousa ha conseguido producir algo que va más allá de la banda sonora de una obra de teatro. Ha creado una sinfonía de sonidos, ambientes, emociones y conflictos de pasiones que nos llevan a la universalidad del ser humano con todas sus virtudes y debilidades, sus triunfos y fracasos. Es, además, universal en el tiempo porque nos lleva atrás, a Tebas hace miles de años cuando el mundo parecía diferente del de hoy – pero no lo es porque las pasiones humanas nunca cambian.”
“José Tomás y Acetre han logrado unir el pasado con el presente, convirtiendo las lagrimas de los Tebanos en lagrimas nuestras y demostrando que las cualidades que buscamos en los otros y nosotros mismos siguen siendo las mismas; honestidad, dedicación, sinceridad y responsabilidad. Con esta música Acetre nos ha llevado a todos, actores, equipo artístico y al final al público a un nivel de emociones y sentimientos pocas veces experimentado en el teatro y mucho menos hoy en día.”
Edipo Rey BSO es la novena grabación discográfica de Acetre y su primera incursión en música para teatro, aunque anteriormente ya hubiera realizado otras bandas sonoras para cine y televisión: “La Leyenda del Unicornio” Extra S.A, 2001. Dirigida por Maite Ruiz de Austri, nominada a los Premios Goya como Mejor película de animación; “Marqués Mendigo” Antena3 Televisión, 2006. Producida por BRB Internacional y Antonio Mercero y dirigida por Manuel Estudillo, con actores de la talla de Álvaro de Luna, Fiorella Faltoyano o Marian Aguilera; “11 Mujeres” Cortometraje dirigido por Mila Rodríguez, 2005.
La obra, en versión del escritor Miguel Murillo, fue representada en Agosto de 2014 en el LX Festival de Teatro Romano de Mérida por la compañía Teatro del Noctámbulo, dirigida por Denis Rafter.
Voces: Ana Jiménez, Ana Márquez y Laura Ferrera Dirección técnica: Víctor Asensio Dirección musical: José-Tomás Sousa Diseño portada: Diego Pérez. Foto portada: Félix Méndez Fotografías: Vicente S. Román, Jero Morales y Pepe Soria. Asesoramiento lingüístico: Estrella Oporto Grabado y mezclado en los estudios Deneb de Olivenza, Badajoz Técnico de grabación y mezclas: Miguel Ángel Blanco. Masterización: David Capellán Producción: ACETRE
Otros comentarios en medios de comunicación:
La música preternatural o, más bien, bellamente “antehumana” Félix Molina. Arte y Literatura
Puro arte hecho canto. El resultado es de una belleza mágica, sobrecogedora. J. Joaquín Rodríguez Lara. El Postigo
Convertida en salmodia casi angustiosa, la música de Acetre actúa a modo del reproche más enconado por la despreocupada forma en que los dioses acostumbran a acabar con los hombres. Mercedes Barrado. Periodista
Las cantantes de Acetre dan ese aire grecolatino que tanto gusta, como la música, un auténtico acierto. Marta Pérez Guillén. Diario HOY
Hermosas voces en griego, un coro de equilibrio tonal del que brota el sentido litúrgico de la tragedia. J. Manuel Villafaina. Periódico Extremadura
La partitura de José Tomás Sousa, de marcadísimo sabor y raíces netamente griegas, es una gran baza ambiental a la hora de encadenar las diferentes escenas y situar al público en la realidad en que transcurre la obra. Hugo Álvarez Domínguez. Butaca en Anfiteatro
La partitura inspirada y con un gran poder de evocación de sonidos ancestrales griegos, potenciada por la calidad de las tres voces. José R. Díaz Sande MadridTeatro
ENLACES DE INTERÉS
Telediario TVE
El Peristilo de Paco Vadillo
José Manuel Villafaina en El Periódico
Blog El Postigo
Región Digital.com
Diario Hoy
Directo Extremadura.com
Edipo Rey Banda Sonora Original (Acetre 2015)
Arquitecturas Rayanas
2011
Arquitecturas Rayanas
- As Pontes (J. Tomás Sousa/Letra Tradicional)
- El Mercader de Zafra (J. Tomás Sousa/Letra Tradicional)
- Alborada de Ahigal (J. Tomás Sousa/Letra Tradicional)
- Amores de Mariana (J. Tomás Sousa/Letra Tradicional)
- Vendimia (J Blasco/Adaptación y arreglos J.Tomás Sousa)
- O Pedreiro (Tradicional/Adaptación J.Tomás Sousa)
- La Torre de Floripes (J. Tomás Sousa)
- La Casa de Mosés (J. Tomás Sousa/Letra Tradicional)
- Perantella (J. Tomás Sousa/Letra Tradicional)
- Fado das Aldeias (J. Tomás Sousa/Letra Tradicional)
- Canto de Bodas de Sierra de Fuentes (Tradic /J. Tomás Sousa)
- Ataecina en el Trampal (J. Tomás Sousa)
Introducción por Jesús Sánchez Adalid:
En la propuesta de Acetre se dan desde siempre un sinfín de cruces y hallazgos, de espacios recónditos donde convive lo ancestral con lo universal y lo local. Sobre todo porque, sin estructuras formales, manejan con precisión los elementos más inquietantes y valiosos del lenguaje de la música. Esta nueva entrega titulada “Arquitecturas Rayanas”, con fuerza naturalista y un audio perfecto, de perceptible sabor tradicional extremeño y a la vez de perfil global, refleja todo el sonido mixturado, moderno y sutil de Acetre.
Las composiciones son aquí un verdadero tejido envolvente, dulce y enigmático; exponen una musicalidad de temporalidad media y subiendo, hasta ser a veces casi bailable, y con carácter intimista pero envolvente, nos regalan plegarias hipnóticas y paisajes contemplativos.
Merced al misterio de la música, pasearemos por los mercados de Zafra con aires de romance medieval; estaremos en la frescura aromática de las bodegas de Almendralejo; en las vendimias; por las calles empedradas de Ahigal (Cáceres), con sabores de alborada, o en una boda popular.
Pero también volaremos a las vecindades portuguesas con el “Fado das aldeias”; y contemplaremos aquellas plazas bajo cuyos pórticos la gente habla, comercia y canta; hospitalarios zaguanes que ocultan los “Amores de Mariana”, cantados por las saias de Olivenza.
La voz se desgrana en el “O Pedreiro” de Cedillo –Cáceres-, con la impronta y el acento lusitano. Y en “La Casa de Mosés” aquellos judíos del XVII nos dejan el alma en vilo; “La torre de Floripes” nos lleva a Cáceres y “Perantella” hasta Zarza de Granadilla, “Ataecina en el Trampal” a la misteriosa basílica de Alcuéscar…
Y así, lanzando puentes hacia los hermanos portugueses, en el tema “As Pontes”, el español y la vecina lengua portuguesa se alternan hermanados. En fin, un delicioso viaje por lugares encantadores y a la vez por el enigma del tiempo y la historia.
“Arquitecturas Rayanas” propone una fusión contemplativa, con sonoridad actual, explorando a conciencia el carácter ritual de la música heredada.
Mezclando los aires populares, las voces, los ritmos e instrumentos autóctonos y, procesando todo en una pulida técnica, conjugan, sin ser extravagantes, lo antiguo y lo moderno, en un sonido orgánico rico en timbres y texturas.
Maravillosamente, en “Arquitecturas Rayanas” nos encontraremos con capas donde lo melódico y lo armónico discurren con naturalidad y cierto grado de improvisación experimental, que hacen de esta obra conceptual una pieza hipnótica que nos transporta a algo arriesgado y a la vez luminoso.
Enlaces de interés
Effe eme
B!Ritmos
El País
ABC
La 2 (TVE)
Arquitecturas Rayanas – Acetre (Nuba Records/Karonte 2011)
Dehesario
2007
Dehesario
- La danza del Mostrenco (J.Tomás Sousa)
- Mae bruxa (Tradic/J.Tomás Sousa)
- Hierba loba (J.Tomás Sousa)
- Amores corridiños (Tradic/J.Tomás Sousa)
- La rueda de la fortuna (Tradic/J.Tomás Sousa)
- Al-Zerandeo (Tradic/J.Tomás Sousa)
- Rama de alecrim (Tradic/J.Tomás Sousa)
- Arandillo (Tradic/J.Tomás Sousa)
- Taberna (J.Tomás Sousa)
- A rola (Tradic/J.Tomás Sousa)
- La dama coruja (J.Tomás Sousa)-Vals
- Latifundia (Tradic/J.Tomás Sousa)
- Yeyitu-vira (Tradic/J.Tomás Sousa )
Séptimo disco de Acetre, grupo que como ningún otro representa a la Extremadura más artística, progresista y creativa. La Dehesa como ecosistema de convivencia inspira paisajes musicales oníricos que incorporan raíces y motivos de la música tradicional de Extremadura, al lado de composiciones propias del grupo. Sonidos y temas de la zona fronteriza con Portugal, algunos cantados en una variedad dialectal del portugués propia de la zona, percusión oriental, africana, de sartenes, laúd árabe, zanfona, el característico canto coral de la zona… la amplitud sonora de “Dehesario” va mucho más allá de la música folk convencional y representa una continuación coherente del trabajo de investigación y creación realizado por el grupo en los últimos años. Grabado en Sevilla, Madrid, Santiago de Compostela y París cuenta con las colaboraciones de Robert Legall (Gwendal) mandolina, cistro y bouzouki, Gretchen Talbot (Violoncello, USA), Amin Chaacho (Laúd, Marruecos), Germán Díaz (Zanfona) y Manuel Mendes (guitarra portuguesa) entre otros. En Enero de 2008 Dehesario consigue colocarse en el puesto nº 16 de la lista «World Music Charts Europe» que selecciona la European Broadcasting Union, formada por emisoras de radio de 11 países europeos. Asimismo, es galardonado con el Premio al Mejor Álbum en los “Premios Sonora” de la Música de Extremadura, 2008.
«Quiso la fortuna que no vencieran del todo al minotauro… Desterrado de su laberinto -convertido en un simple mostrenco- se le suele ver recostado a la orilla de la dehesa exhibiendo su cuerpo y su sexo hundiendo lasciva su mirada en los torsos de los jóvenes que bailan. En su sueño de siglos, detiene su danza y los convierte en inmóviles árboles de corcho para contemplar su carne desnuda cuando llega el tiempo del descorche…» (La danza del Mostrenco)
ENLACES DE INTERÉS
BBC Music
B!Ritmos
Solsticio de invierno
El Criticón
Voces del mundo
Barrunto
2003
Barrunto
- El paso del zajorí (José Tomás Sousa)
- Purificás de Monroy (Tradic./J.Tomás Sousa)
- Alborada de Fregenal (Tradic./J.Tomás Sousa)
- Pescador da barquiña (Tradic./J.Tomás Sousa)
- Barrunto (José Tomás Sousa)
- Candea fado (José Tomás Sousa)
- Auroros de Zarzacapìlla (Tradic./J.Tomás Sousa)
- Bailes del pandero (Tradic./J.Tomás Sousa)
- La serrana de la Vera (Letra: Trad/Música: J.Tomás Sousa)
- La capitana (Tradic./J.Tomás Sousa)
- Lux herética (J.Tomás Sousa)
- Coplas a San Sebastián (Tradic./J.Tomás Sousa)
- Fiesta de los ratiños (Tradic./J.Tomás Sousa)
Barrunto, sexto disco de Acetre, continúa la línea iniciada con Canto de Gamusinos (1999) y supone un paso decisivo hacia una mayor experimentación musical y un avance cualitativo importante en su capacidad creativa. Sin dejar de apoyarse en las tradiciones seculares extremeñas, resulta un disco abierto y dispuesto a conquistar nuevos oídos y sensibilidades. También en la presentación gráfica de Barrunto se denota el espíritu renovador de esta nueva etapa de Acetre: un delicadamente diseñado digipack que incluye un libreto informativo e imágenes evocadoras de los músicos y los elementos culturales en los que basan su arte. Con álbumes como éste la música folk de la Península Ibérica seguirá ganándose seguidores dentro y fuera de España. En otras palabras: un disco de «Worldmusic» de primera categoría. Para este trabajo han contado con colaboraciones entre otros artistas, del guitarrista portugués Manuel Mendes, el contrabajo de Julio Andrade, el adufe y la viela de la judeo-canadiense Judith Cohen o la virtuosa zanfona de Germán Díaz
Acetre es uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura y se puede considerar, en 2004, como el máximo exponente del movimiento del Nuevo Folk Español en su región. Su lugar de origen, Olivenza (Badajoz), a escasos kilómetros de la frontera entre España y Portugal, los convierte de una forma muy orgánica en un grupo de raíz «bicultural». Desde la base del aprendizaje vital recopilan, renuevan y recrean estilos como perantones, pindongos, tonadas festivas o alboradas extremeñas y los combinan con sus hermanos «del otro lado»: los verdegaios, fados o corridiños portugueses. Su particular lenguaje musical se caracteriza por un inteligente manejo de su versatilidad instrumental, elaboradas orquestaciones, sutiles arreglos y armonías, e interpretaciones vocales y corales de una exquisitez y belleza poco frecuentes en el ámbito de las músicas folk. (Galileo MC)
Canto de Gamusinos
1999
Canto de Gamusinos
Gamusinos: “Esbeltas figurillas con algo de humano y olvidado, de irreconocible, surgen del silencio y sus murmullos esparcen aromas indescifrables del viento, suaves alegrías que se perpetúan con cada cielo y cada luna, con los amores y sus músicas. Presencias apenas presentidas que se escurren antes de que las alcance el rabillo del ojo o la conciencia, nostalgias arraigadas en lo más recóndito del recuerdo, embriagadas ideas que manan del alma profunda de los tiempos e impregnan el ánimo de verdades añejas, soterradas, vigentes allá donde aún reina la ilusión y sus miradas de luna o de entusiasmo azul”.
Colaboraciones: María Vázquez y Viky Morejón, violín; Armando Mazuecos, djembé, caja; colaboración especial: Julio Andrade, contrabajo (temas 8, 10), maracas (tema 3).
En 2009 «Canto de Gamusinos»(1999) es elegido como el segundo disco más importante de los últimos diez años en el estado español por treinta expertos en la revista INTERFOLK.
De Maltesería
1994
De Maltesería
- La pájara pinta (Tradic/J.Tomás Sousa)
- Ronda de los novios (Tradic/J.Tomás Sousa)
- Pelitos de ratón (Tradic/J.Tomás Sousa)
- Vejo mar, vejo terra (Tradic/J.Tomás Sousa)
- Ronda de antebodas (Tradic/J.Tomás Sousa)
- La chata miringüela (Tradic/J.Tomás Sousa)
- Antiguo corridiño (Tradic/J.Tomás Sousa)
- Jota de La Garganta (Tradic/J.Tomás Sousa)
- Ronda de la dama (Tradic/J.Tomás Sousa)
- Las cigarreras (Tradic/J.Tomás Sousa)
- Canto de arrieros (Tradic/J.Tomás Sousa)
- Las costureras (Tradic/J.Tomás Sousa)
Cuarto trabajo discográfico de Acetre (CD/MC) grabado en los estudios Jammin de Mérida (Badajoz) y que recoge mayormente las últimas investigaciones de campo llevadas a cabo por el grupo hasta entonces, con adaptación de géneros como rondas, jotas, corridiños, cantos de carnaval o cantos de trabajo. Entre ellas “Pelitos de ratón” tradicional de Navalmoral de la Mata y “Jota de La Garganta”, en Cáceres, un “Canto de arrieros” y un tema de carnaval “Las cigarreras” que recogen en Villanueva del Fresno (Badajoz) un tema cantado en portugués “Vejo mar, vejo terra” que recopilan en la aldea de Sto. Domingo de Guzmán, cercana a Olivenza o “Las costureras”, de carnaval que les cantara Antonio González “Mantequiña” figura mítica e imprescindible en la recopilación y recreación del folklore en Olivenza en la segunda mitad del s.XX.
Acetre
1989
Acetre
ACETRE, Editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en 1989 y compartido con el cantautor emeritense José Antonio Peñafiel. Contiene entre otros temas: “Vejo mar, vejo terra”, cantada en portugués y recogida en Santo Domingo de Guzmán a Ricardo Botellero; “Ronda de antebodas” , recopilada de varios puntos de la región; el canto de carnaval ”Las cigarreras”, recogida en Villanueva del Fresno (Badajoz) y “Antiguo corridiño”, de origen portugués y popular de Olivenza.
Ramapalla
1987
Ramapalla
- Ronda de quintos (Tradicional / J.Tomás Sousa)
- O verdigallo(instrumental) (Tradicional / J.Tomás Sousa)
- El milagro de San Pedro (Tradicional / J.Tomás Sousa)
- Coplas del pollito (Tradicional / J.Tomás Sousa)
- La madana (Tradicional / J.Tomás Sousa)
- La sementera (Tradicional / J.Tomás Sousa)
- Jota de la Garganta (Tradicional / J.Tomás Sousa)
- Las señas del esposo (Tradicional / J.Tomás Sousa)
- O pescador (Tradicional / J.Tomás Sousa)
- La media naranja (Tradicional / J.Tomás Sousa)
- La fe del ciego (Tradicional / J.Tomás Sousa)
- Ronda de noche (Tradicional / J.Tomás Sousa)
Compuesto por doce temas, adaptaciones y arreglos sobre cantos tradicionales recopilados mayormente por el propio grupo en diferentes zonas de Extremadura.
Junto a jotas y rondas, “El milagro de San Pedro”, recogida en Torrejoncillo (Cáceres), ”La sementera” canto de trabajo tradicional de Garrovillas de Alconétar (Cáceres); “Las coplas del Pollito” y una versión muy particular del romance de tema navideño “La fe del ciego” que recogen al sacristán y a la señora Agustina en la aldea de S. Jorge de Alor, cercana a Olivenza; “Ronda de noche”(Camino de Valverde) que recogieron a Ricardo Botellero, en Santo Domingo de Guzman, aldea de Olivenza; “O pescador” (recuperan por primera vez la original cantada en portugués) dictada por varios informantes y una versión del romance “Las señas del esposo” que recogen a Mariana Cedeño en Olivenza, además de varias canciones infantiles,”La madana”, ”La media naranja”, también en esta misma localidad, entre otras.
Las grabaciones se realizan en los estudios Red Led de Madrid en Agosto de 1987
Extremadura en la frontera
1985
Extremadura en la Frontera
- Sayas (Tradic /J. Tomás Sousa)
- La mora (Tradic /J. Tomás Sousa)
- Jota del cuco (Tradic /J. Tomás Sousa)
- Ronda del naranjero (Tradic /J. Tomás Sousa)
- Jota de San Jorge (Tradic /J. Tomás Sousa)
- Jota de quintos (Tradic /J. Tomás Sousa)
- Jota de Las Muñecas de San Juan (Tradic /J. Tomás Sousa)
- El Paspallón (Tradic /J. Tomás Sousa)
- Romance de la señora del mandil de seda (Tradic /J. Tomás Sousa)
- Coplas de la recogida de la aceituna (Tradic /J. Tomás Sousa)
- Romance del pastor (Tradic /J. Tomás Sousa)
- Romance del molinero (J. Tomás Sousa)
Primera grabación de Acetre efectuada en 1985. Se trata de una recopilación de temas tradicionales adaptados que el grupo había recogido en diversas zonas de Extremadura y que venían interpretando desde 1976, año de su fundación: saias, jotas, canciones de ronda, romances, de faenas del campo, de danza, etc
Entre ellas “Ronda del naranjero”, “Romance de la señora del mandil de seda” (versión del romance de “la casadita”) y “Coplas de la recogida de la aceituna” que recogen en Calzadilla (Cáceres).
“La mora” que les cantó Tomás Díaz Cabezudo, de Montijo; ”Jota de las Muñecas de S. Juan”(interpretada en la fiesta del mismo nombre) recogida a Laura Acosta de la Rosa y ”Jota de San Jorge” que les cantó Francisca Díaz Jaramillo, ambas en Olivenza o el “Romance del pastor y la bella dama” cantada por el sacristán de S. Jorge de Alor.
Además, dos temas de origen portugués, que acompañan a la danza cantados en su versión española: “Las Sayas”( As saias) y “El Paspallón” (O paspalhao), entre otros.
La grabación tuvo lugar en Madrid en Agosto de 1985
Recopilatorios
“Xacobeo 04” (Edit. Factoría Autor, 2004)
Acetre participa en este trabajo de recopilación junto a artistas como Kepa Junquera, La Bottine Souriante, Joaquín Díaz, La Musgaña, Gaiteiros de Lisboa, Bagad Kemper, José Peixoto (Madredeus) etc , para conmemorar el primer año Xacobeo del s. XXI y que recorre a través de la música los diferentes caminos que llevan a Santiago.
“Nuestra Diversidad Musical” (Edit. Agencia de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores, 2005)
Junto a grupos como Rao Trío, Contradanza, Aisha, Miquel Gil, Barahunda, Atlántica, etc (uno por cada comunidad autónoma española), Acetre, con el tema “Purificás de Monroy”, participa en este recopilatorio que tiene como objetivo mostrar la diversidad musical del país. En formato disco-libro, ha sido distribuido por todos los centros culturales y embajadas de España en el mundo.
“Hechos de Nubes”. Homenaje a Pablo Guerrero (Edit. Pequod, 2007)
Ismael Serrano, Serrat, Aute, Luz Casal, Acetre, Pedro Guerra, Luis Pastor, Javier Bergia, Víctor Manuel, Javier Ruibal, La Cabra Mecánica, Suburbano, Labordeta y Quique González ofrecen un tributo a Pablo Guerrero versionando temas del cantautor.
«9 Noches,9 candiles» (Edit. Junta de Extremadura, 2008)
Nueve versiones sobre el popular tema de Olivenza, El Candil.
«Songs beyond words«. Edición publicada en Grecia por la discográfica Sony. (Edit. Sony, 2009). Recopilatorio en 2 CDs de selección de músicos de todo el mundo: Rodrigo Leao, José Mercé, Acetre, Yasmin Levi, Noha, Asa, Beirut, Ana Gabriel, entre otros.»Mae Bruxa» es el tema de Acetre elegido.
Bandas Sonoras Originales (Filmografía)
- “La Leyenda del Unicornio” (Extra S.A) 2001. Dirigida por Maite Ruiz de Austri fue nominada a los Premios Goya como Mejor película de animación.
- “Marqués Mendigo” Antena3 Televisión, 2006. Producida por BRB Internacional y Antonio Mercero y dirigida por Manuel Estudillo. Cuenta entre otros con actores de la talla de Álvaro de Luna, Fiorella Faltoyano o Marian Aguilera.
- “11 Mujeres” Cortometraje dirigido por Mila Rodríguez, 2005.
- “Cualquier tiempo pasado” Cortometraje (Extrema producciones, 2001)
- “A la orilla del mar” Cortometraje (Maxi Canga, 2005)