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Primera edición:

01 September 2005

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Barrunto (2003)

  • El paso del zajorí (José Tomás Sousa)
  • Purificás de Monroy (Tradic./J.Tomás Sousa)
  • Alborada de Fregenal (Tradic./J.Tomás Sousa)
  • Pescador da barquiña (Tradic./J.Tomás Sousa)
  • Barrunto (José Tomás Sousa)
  • Candea fado (José Tomás Sousa)
  • Auroros de Zarzacapìlla (Tradic./J.Tomás Sousa)
  • Bailes del pandero (Tradic./J.Tomás Sousa)
  • La serrana de la Vera (Letra: Trad/Música: J.Tomás Sousa)
  • La capitana (Tradic./J.Tomás Sousa)
  • Lux herética (J.Tomás Sousa)
  • Coplas a San Sebastián (Tradic./J.Tomás Sousa)
  • Fiesta de los ratiños (Tradic./J.Tomás Sousa)

Barrunto, sexto disco de Acetre, continúa la línea iniciada con Canto de Gamusinos (1999) y supone un paso decisivo hacia una mayor experimentación musical y un avance cualitativo importante en su capacidad creativa. Sin dejar de apoyarse en las tradiciones seculares extremeñas, resulta un disco abierto y dispuesto a conquistar nuevos oídos y sensibilidades. También en la presentación gráfica de Barrunto se denota el espíritu renovador de esta nueva etapa de Acetre: un delicadamente diseñado digipack que incluye un libreto informativo e imágenes evocadoras de los músicos y los elementos culturales en los que basan su arte. Con álbumes como éste la música folk de la Península Ibérica seguirá ganándose seguidores dentro y fuera de España. En otras palabras: un disco de "Worldmusic" de primera categoría. Para este trabajo han contado con colaboraciones entre otros artistas, del guitarrista portugués Manuel Mendes, el contrabajo de Julio Andrade, el adufe y la viela de la judeo-canadiense Judith Cohen o la virtuosa zanfona de Germán Díaz

Acetre es uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura y se puede considerar, en 2004, como el máximo exponente del movimiento del Nuevo Folk Español en su región. Su lugar de origen, Olivenza (Badajoz), a escasos kilómetros de la frontera entre España y Portugal, los convierte de una forma muy orgánica en un grupo de raíz "bicultural". Desde la base del aprendizaje vital recopilan, renuevan y recrean estilos como perantones, pindongos, tonadas festivas o alboradas extremeñas y los combinan con sus hermanos "del otro lado": los verdegaios, fados o corridiños portugueses. Su particular lenguaje musical se caracteriza por un inteligente manejo de su versatilidad instrumental, elaboradas orquestaciones, sutiles arreglos y armonías, e interpretaciones vocales y corales de una exquisitez y belleza poco frecuentes en el ámbito de las músicas folk. (Galileo MC)